Saciando la sed por tener una impecable investigación, quise enriquecerme del conocimiento de una especialista en recursos humanos de la Universidad del Norte y una muy buena amiga, Juani Ramírez. La entrevista no fue de la talla de Jaime Bayley o de Vicky Dávila, pero se logró sacar y corroborar bastante información acerca de la investigación.
| Durante la entrevista |
CONCLUSIONES DE LA ENTREVISTA
A una conclusión de manera general a la que se llegó en cuanto a la solución existente más común que se tiene en cuanto al estrés es la utilización de pausas activas, en la cual los departamentos de salud ocupacional de las empresas se encargan de su ejecución y seguimiento. En cuanto a otras actividades, llegamos en un punto en común acerca de las integraciones y actividades extracurriculares en las que su poca frecuencia no colabora en contrarrestar el estrés, o al menos en sus momentos de surgimiento. Una cuestión planteada en el aspecto del estrés laboral, está el trabajo en planta y maquinaria, y el trabajo en oficinas y cubículos que es más de índole
administrativo. Cuando hablamos de estrés en planta, se habla de un estrés que viene relacionado con la ejecución de la maquinaria presente, que por lo general una capacitación no alcanza para el manejo de comandos de la máquina, y provoca un estrés como método de respuesta. En cuanto al estrés en oficina, hablamos que las partes administrativas de las empresas tienen una tendencia al roce interpersonal, el entendimiento con otras personas, además de muchos factores como los implementos laborales ya sean teléfono, papeleo, correos electrónicos que tienen que en muchos casos, manejarse al mismo tiempo. En este caso se presentan muchos factores estresantes y por ende, más estrés. Caso no tan fuerte el de los trabajadores en planta, que por lo general están encargados de una o dos actividades dentro de la planta, y que los supervisores de planta, son los que llevan el nivel de estrés mas alto en esta sección ya que cumplen un rol de organización y administración dentro de la planta, caso similar a los trabajadores en cubículos. Hablando del tiempo disponible de cada uno de estos perfiles laborales, el trabajador de planta trabaja y cumple a cabalidad sus tiempos de almuerzo, y horas laborales (en el caso de Colombia, 8 horas) y extra. Mientras que el sector administrativo, por lo general tiene una hora de entrada estipulada, pero muchas veces no tienen una hora de salida definida, y muchas interrupciones y absorciones de tiempos necesarios personales por tiempo laboral, lo cual también podría ser catalogado como factor estresante.
Ya moviéndonos en el tema de los objetos que ella conocía para combatir el estrés, enseguida se remitió a las pelotas desestresantes cuyo objetivo es liberar tensión a través de movimiento. Incluso me habló de casos de artefactos improvisados por los empleados, como una especie de juego de dardos en que se encontraba la cara de su jefe en cargo y le lanzaban dardos (jaja); actividad ortodoxa de entretenimiento. Como pregunta final le formule la viabilidad de implementar un objeto de ocio en el espacio laboral y que pueda ser utilizado con una frecuencia casual, le puse como ejemplo 2 o 3 veces a la semana; su respuesta fue que la viabilidad si era posible, ya que en el caso de los trabajadores de oficina se les estaba recortando un tiempo libre, fundamental para sus actividades, y que sería interesante crear esos tiempos alternativos e implícitos de actividades de ocio necesarias para estas personas que manejan este desequilibrio.
Severa conclusión larga a la que llegué pero me dió a esclarecer muchos puntos claves para el desarrollo de mi problemática. Si yu in de necst pos ( see you in the next post!, nos vemos en la próxima entrada!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario